SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA MERCADOTECNIA
¿QUÉ ES?
“Los SIM de una empresa serán en gran medida la clave no solo para la supervivencia, sino para el óptimo crecimiento a medio y largo plazo de la misma”.
El Sistema de Información de Marketing de una empresa podríamos definirlo como el conjunto estructurado de datos, personas, métodos, procedimientos y herramientas dispuestas para generar un flujo ordenado de información y con la finalidad de ayudar en los procesos de toma de decisiones en el marketing.
TIPOS
Sistema de Inteligencia de Marketing (Definición y explicación)
- Datos: Información de relevancia que recopilaremos para el posterior análisis. Los datos serán principalmente de la competencia, distribuidores, transacciones, clientes, ventas, etc. Existen 2 tipos:
- Primarios: Son los que obtenemos por nosotros mismos. Existen 4 maneras principales:
- Secundarios: Ha sido producidos por otras personas o instituciones y los usamos para nuestro propio beneficio.
- Data scientist: Son los profesionales que se dedican a hacer preguntas, interpretar la información y sacar conclusiones con las herramientas de Sistemas de información de marketing (SIM).
Big Data (Definición y tipos)
- El Data Warehouse: Sistema que trata del máximo aprovechamiento de la información en una gran “bodega”.
- El Datamining: Parte específica dentro del anterior donde se analiza información de manera multidimensional a través de modelización de datos.
- El Datamart: Alberga información concreta de un área específica de la empresa.
- Y el CRM: Muy de moda, más que un SIM es una filosofía de trabajo de cara al cliente. Esto es como decir que INTERNET es un SIM y no un canal, relevante o menos relevante, dependiendo de su utilización en la empresa.
Conjunto de procedimientos que proveen de información a los ejecutivos de una empresa sobre el estado del medio ambiente y las tareas organizacionales.
– Observación, a través de la cual estudiaremos las técnicas de venta, los movimientos de los clientes, las respuestas de los consumidores, etc.
– Experimentación, introduciendo estímulos en un ambiente controlado y variándolos sistemáticamente para conocer los efectos que estas variaciones producen.
– Estudios, que incluirían los métodos de levantamiento, instrumentos de investigación y plan de muestreo.
– La estimación subjetiva de especialistas como consultores especializados o ejecutivos expertos en producir estimaciones.
Es en el sector de las TIC´s una forma de hacer referencia a los sistemas de gestión de grandes cantidades de datos. Podemos dividirlo en:
- Mayor eficacia: Mejora en gestión de recursos, diseño de estrategias y anticipación al mercado.
- Rapidez en toma de decisiones: Mejorará la rapidez con que tomemos las decisiones ya que dispondremos de información ordenada y analizada para nuestra toma de decisiones.
- Servicios a los clientes: Más y mejores servicios a nuestros clientes ya que podremos ver los datos de ventas de cada producto por cada cliente e incluso gestionar envíos de mailing con esta misma base de datos para conocer la satisfacción del mismo respecto a un producto después de probarlo.
- Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta: Ya que como comentábamos anteriormente, dispondremos de más información en general sobre nuestros clientes y podremos potenciar aquellos que tengan potencial para incrementar sus compras y fidelizarlos.
- Mayor dominio del mercado: Cuanta más información manejas más dominio tienes de un mercado en cuestión. La información es poder. Poder de enviar notificaciones, poder enfocarnos en las ventas que veamos que pueden mejorar, poder de rectificar nuestras estrategias, poder de analizar cada segmento de mercado…
- Retención de clientes causales u ocasionales: Como parte del uso de la base de datos que vayamos recopilando podemos también comenzar acciones según el tipo de cliente y producto comprado hacia aquellos que sean clientes causales u ocasiones para aumentar su frecuencia de compra.
- Conseguir clientes de la competencia: Conociendo que son usuarios que utilizan el producto normalmente pero que sólo nos compran cuando realizamos una oferta de algún tipo podemos establecer acciones para aumentar su frecuencia de compra hasta quitárselos a la competencia.
- Facilidad de adaptación: Facilidad para realizar cambios en la empresa en función de los resultados de los análisis de datos.
- Facilidad de obtención de datos: Gracias a internet, hoy en día no resulta tan difícil para una pyme el recopilar datos de usuarios a través de su página web para después utilizarlos en su beneficio.
- Compra de datos: Ya que si no podemos obtener todos estos datos por nosotros mismos al ser una pequeña empresa y no disponer de los medios necesarios siempre tenemos la posibilidad de comprarlos a otras empresas. Esta no es la opción más recomendable pero no se puede descartar si lo que queremos es una base de datos muy completa rápidamente.
- Mejoras en resultados de la empresa a medio y largo plazo: Como resultado de la optimización de todos los puntos anteriormente mencionados obtendremos mejores resultados cada ejercicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario